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Técnicas de estudio
3. Nominalizaciones: una palabra, respecto de la estructura
profunda, aparece en la estructura superficial en forma de pala-
bra-evento. La intención de usar el metamodelo con las nomina-
lizaciones es que permita reconectar a la persona con su propio
dinamismo perdido.
Responda, a partir de lo que usted interprete:
Transformación: convierta la palabra en cuestión en verbo de la oración.
1. Mi trabajo es muy agradable.
2. Me fascina la comida oriental.
3. Cuando habla en público tiene muchos bloqueos.
Metamodelo - Práctica II:
Los límites del modelo interlocutor
Esta parte del metamodelo le ayuda a explorar el alcance del
modelo o imagen de la realidad que cada persona usa para re-
presentarse su mundo. Permite observar el conjunto de normas,
reglas, generalizaciones arbitrarias, obligaciones e imposibilidades
que la persona usa con frecuencia. El primero y el tercer caso
de los “cuantificadores universales” y de los “preformativos per-
didos”, pueden verse en el libro Análisis de lectura y escritos,
como uno de los mecanismos retóricos de la “falacia” o mentira:
“la generalización”.
1. Cuantificadores universales: palabras como todos, siempre,
nadie, ninguno, cada, indican la presencia de una genera-
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