Page 97 - T7-Estudiar
P. 97

Factores asociados con el aprendizaje
lización que agrupa una serie de experiencias concretas y
definidas en otra más general que las engloba.
Transformación: enfatizar o subrayar analógicamente el cuantificador en cuestión:
¿todos! ¿siempre! de tal modo que al final pueda responder específicamente:
¿quién(es)? y ¿cuándo?
1. Todo el tiempo permanece callado.
2. Nada lo sacia.
3. Siempre estoy melancólica.
2. Operadores modales: el interlocutor manifiesta, en la estruc-
tura superficial, palabras que indican órdenes u obligaciones,
e imposibilidades.
Obligaciones: tengo que, debería, debe, o debo, etcétera.
Imposibilidades: imposible, no podré, no puedo, etcétera.
Transformaciones: en el caso de las obligaciones: “¿qué pasaría si…? En el caso
de las imposibilidades: “¿qué te detiene?”
1. Las personas deberían ser más educadas.
2. Tienes que ser más estudioso.
3. No puedo olvidarlo.
93















































































   95   96   97   98   99