Page 98 - T7-Estudiar
P. 98

Técnicas de estudio
3. Performativos perdidos: generalizaciones respecto al mundo
en sí, que adquieren la categoría de plena verdad formando
juicios, afirmaciones cerradas.
Responda, a partir de lo que usted interprete:
Transformaciones: “¿para quién?”, “¿quién lo dice?”, o “¿cómo lo sabes?”
1. No es adecuado ser tan hiperactivo.
2. Esto es una maravilla.
3. Superar las dificultades implica esfuerzo.
Meta-modelo III:
Formaciones semánticas afectadas
Esta parte del metamodelo ayuda a observar las distorsiones que
el modelo o imagen mental de la persona hace del mundo que le
rodea. Comprender cómo hace la persona (usted mismo, algún
conocido o el “cliente”, en caso de psicoterapia) para distorsionar
la información que le llega, es el punto de partida para ayudarla
a que haga otra cosa en lugar de empobrecer sus relaciones per-
sonales y limitar sus propias expectativas:
1. Causa y efecto: en la estructura superficial aparecen pa-
labras que envuelven la creencia de que la acción de otra
persona es la causa de la emoción o estado interno.
94













































































   96   97   98   99   100