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Técnicas de estudio
gustativa (catadores de vino, por ejemplo) o de la memoria táctil
(los ciegos que hacen uso del sistema Braille).
Dentro de esta clase de memoria y de acuerdo con el tipo de es-
tímulo que capta y retiene, la memoria puede clasificarse como:
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Memoria auditiva: su importancia capital reside en que, gracias
a ella, es posible el acto de la comunicación verbal. El apren-
dizaje del lenguaje se posibilita por la retención e imitación de
sonidos propios de la lengua materna. Se amplía al aprendizaje
y retención de sonidos que son reconocibles por cada individuo
(voces, canciones, poemas, etcétera).
Memoria visual: aunque en los primeros años de vida la me-
moria auditiva cobra gran importancia, un bebé, por ejemplo,
reconoce primero la voz que el rostro de su madre; la memoria
visual es fundamental en procesos educativos y de aprendizaje
posteriores. Un niño aprende mejor lo que ve que lo que oye,
la información gráfica se retiene con mayor facilidad que los
discursos y por esta causa los medios audiovisuales han ganado
un espacio importantísimo en el ámbito escolar.
Memoria táctil: quizá esta sea una de las menos desarrolladas.
El primer contacto físico que, probablemente, está impreso en
la memoria del ser humano es el del seno materno; a partir de
ahí, la memoria táctil recoge información acerca del contacto
que se establece con personas y objetos del entorno inmediato.
Sensaciones de aspereza, suavidad, rugosidad, dureza, etcétera
y las asociaciones hechas con sensaciones de seguridad, con-
fort, placer o displacer forman parte, consciente o inconsciente,
de la memoria táctil.
Memoria gustativa: como ya se mencionó, esta memoria se
ha quedado relegada ante la poca necesidad de obtener infor-
mación acerca de los sabores que palpamos; solo en el caso
de los catadores de alimentos (café o vinos, por ejemplo) se
percibe un alto desarrollo de la memoria gustativa.
Memoria olfativa: la capacidad de diferenciar y recordar olores,
aromas y fragancias se debe a la información presente en la
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