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Análisis de lectura y escritos
Apoyos para la comprensión
Como lector competente adaptará el modelo de lectura, seleccionando
y actualizando conocimientos previos y operaciones, según:
•
•
•
El género del discurso que está leyendo: cuentos, noticias, textos
históricos, de estudio, poemas, etcétera.
El propósito de la lectura: para qué está leyendo: para estudiar, para
buscar información, para escribir, por placer, etcétera.
El contexto de la lectura: en qué situación está leyendo, en la escuela
o fuera de ella, en la universidad, en el trabajo; por obligación o por
motivación propia o interés. En síntesis, si esa lectura ocurre en un
contexto formal o informal.
De este modo controlará su comprensión para ayudar al logro de su
objetivo. El control de la comprensión supone:
•
establecer el propósito de la lectura
•
seleccionar estrategias apropiadas y cambiarlas, si fuera nece-
sario.
Como lector competente podrá, de manera autónoma, operar con
información de un texto para lograr una representación coherente de
su significado en diferentes niveles, porque cuenta con una serie de
conocimientos, estrategias que pone en juego a partir de los propósitos
que guían la lectura.
Usted será ese lector que alcanza un excelente grado de comprensión.
La comprensión es la capacidad que posee cada uno de entender y
elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de
distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje
que el texto contiene y relacionándolos con las ideas que ya se tienen.
Esta capacidad hace parte del proceso de decodificación de un texto.
El lector competente establecerá estrategias apropiadas de lectura, las
cambiará si fuera necesario, y logrará una representación coherente del
significado del texto en sus diferentes niveles.
Si se le presentan problemas a la hora de decodificar, se debe a que quizá
todavía no ha logrado el desarrollo óptimo de sus procesos mentales en
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