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Qué es la lectura
el momento de leer. No se desanime, recuerde que “la práctica hace al
maestro”.
En el proceso de lectura se utilizan un sinnúmero de estrategias para la
comprensión de lo que se lee, y algunas personas las utilizan y aprove-
chan al máximo; en cambio, hay otras que las desconocen y tampoco
saben cómo aprenderlas. El desarrollo de estos procesos mentales se
denomina metacognición, es decir, el control que la persona tiene sobre
sus destrezas o procesos cognitivos, de pensamiento y de la habilidad
para darse cuenta de estos procesos a la hora de leer.
Si usted ha desarrollado las siguientes habilidades o estrategias, puede
considerarse un lector competente, capaz de enfrentarse con éxito a la
labor de leer:
•
Concepción de la lectura: la considera como un proceso de obtención
de significado, a diferencia de los lectores poco adiestrados, que la
ven como un proceso de decodificación.
•
Propósito de la lectura: será consciente de los propósitos que persi-
gue al leer y de que las estrategias de procesamiento pueden variar
según sus objetivos y las demandas de la tarea.
•
Conocimiento y uso de las estrategias de evaluación: consiste en
que usted ya habrá reconocido la importancia de actividades como
el resumen y la capacidad de recordar un texto, y los aplicará al
máximo.
•
Conocimiento y uso de criterios de evaluación: sabrá qué tipo de
variables pueden dificultar la comprensión, como por ejemplo, el
vocabulario y la sintaxis, o la falta de conocimientos previos. En
este sentido, también poseerá la capacidad de evaluar el grado de
adecuación de la representación textual, obtenida de la lectura a
partir de, entre otros aspectos, la evaluación del léxico, la verdad
o plausibilidad respecto de los conocimientos previos de las propo-
siciones construidas, la compatibilidad temática de las ideas y la
relación lógica entre ellas.
•
Conocimiento y uso de estrategias de regulación: dispondrá de
variadas estrategias para solucionar problemas o fallos de la com-
prensión, como la relectura o el uso del contexto para determinar
significados.
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