Page 34 - T6-Analisis
P. 34

Análisis de lectura y escritos
•
•
•
El adjetivo subrayado “estos”, en este caso está reemplazando, en
la segunda frase, a “Los gorilas de Borneo y Sumatra”.
“Los primeros” está sustituyendo nuevamente a “Los gorilas de
Borneo y Sumatra”, en la tercera frase.
Y en la frase final. “tiernos cetáceos”, está sustituyendo a “los delfines
del Perú”.
Formular las ideas enunciadas en el texto, reconociendo temas y predicaciones locales: En los títulos
se anuncia lo que se informará en los párrafos, que responden a las expectativas generadas en ellos.
En esta fase usted reconocerá las ideas principales expresadas en los párrafos, por medio de oraciones
o predicaciones.
Ejemplo. Con base en el siguiente texto, veremos la correspondencia entre el título y los párrafos,
según el tema, y luego identificaremos o repondremos las conexiones entre las proposiciones, para
integrar, más adelante, las diferentes ideas del texto con miras a la formulación del tema:
La biblioteca, polo municipal5
Una experiencia brasileña sobre cómo involucrar a los
jóvenes en el desarrollo mediante información
(Apartes)
1. Sao Lourenáo da Serra es un municipio a 80 kilómetros de Sao Paulo en una región de
preservación ambiental. Tiene 15 mil habitantes y pocas posibilidades de desarrollo. En
2002 fue transformado en un excelente laboratorio para los alumnos de la disciplina
“Teoría de la Acción Cultural”, enseñada en la Universidad de Sao Paulo, Departamen-
to de Biblioteconomía y Documentación. Aunque la disciplina tuviera preocupaciones
teóricas, por una cuestión de método se inició a través de la práctica. El profesor hizo
un desafío simple y claro a los jóvenes alumnos de veinte años: hacer la radiografía
del municipio, conocer su historia, identificar sus problemas, los factores negativos a
su crecimiento y los posibles caminos para su desarrollo socioeconómico. A partir de
ese amplio levantamiento de datos se encontró otro desafío: buscar en el campo de
la información las posibilidades de interferir positivamente en la vida social de Sao
Lourenáo da Serra. En otras palabras, mejorar su IDH, índice de Desarrollo Humano.
2. El proyecto, inicialmente una tarea escolar, acabó revelando una riqueza inesperada,
abriendo caminos para repensar la política para las bibliotecas públicas. Sao Lourenáo,
con menos de 20 mil habitantes, está situada en un área de preservación ambiental en la
grande ciudad de Sao Paulo, manantiales, selva atlántica, paisajes deslumbrantes, des-
empleo y búsqueda de mejores oportunidades de su población en ciudades mayores: ese
fue el cuadro que los alumnos vieron y discutieron, imaginando cómo podría ser alterado
5 MILANESI, Luis, en “Lecturas de Fin de Semana”, EL TIEMPO, Bogotá, Colombia,
8 de octubre de 2005.
30

























































   32   33   34   35   36