Page 18 - T6-Analisis
P. 18
Análisis de lectura y escritos
Claves •
Antes de abordar la lectura es necesario preguntar: ¿de qué o de quién(es)
se está hablando? (busque los sujetos) y ¿qué se está diciendo? (busque
los predicados).
Estrategia •
Ojeo (pasar los ojos sobre el texto).
Ejemplo •
Observe, de un solo vistazo (por 10 segundos) el siguiente párrafo, y luego
anote el tema al que se refiere:
“...Amar al otro es darle razón de existir. El existir es pura gratuidad. No
hay razón para existir. Amar al otro es querer que exista porque el amor
hace al otro importante. “Amar a una persona es decirle: tú no morirás
jamás (G. Marcel), tú debes existir, tú no puedes morir”. Cuando alguien
o alguna causa se hacen importantes para el otro, nace un valor que
moviliza todas las energías vitales. Es por eso que cuando alguien ama,
rejuvenece y tiene la sensación de comenzar la vida de nuevo. El amor
es fuente perenne de valores…”
El Ethos que Ama, de Leonardo Boff
Tema •
•
El amor como fuente de valores.
Fíjese la repetición de las palabras amar, amor, valor y valores, a lo largo
del párrafo.
Ejercicio 1
De un solo vistazo trate de reconocer el tema del siguiente párrafo. Con sus ojos, haga un “barrido”
general sobre él, máximo por 15 segundos.
“En mi entorno, me enseñaban que la vida era la fuente de la literatura y que la literatura
debía ser fiel a la vida, fiel a su verdad. Y mi error era precisamente el haberme apartado de
la vida, el haber ido en contra de su verdad. La verdad de la vida no se parece a su imagen
externa. La verdad de la vida, es decir, la naturaleza de la vida, debe ser tal como es y no de
otro modo. Si me he apartado de la verdad es porque no he expuesto más que una serie de
fenómenos de la vida que no pueden, claro está, reflejarla como es debido. El resultado es
que no he hecho más que seguir un camino equivocado deformando la realidad.”
La montaña del alma, de Gao Xinjian
Ejercicio:
A continuación, sin mirar el párrafo anote el tema y diga por qué lo es.
Tema:
Razones que, desde su experiencia visual con el párrafo, lo inducen a plantear ese tema:
14