Page 17 - T6-Analisis
P. 17
Qué es la lectura
vulnerable y puede menguar o desaparecer, vencida por el espacio, el
tiempo, la comprensión imperfecta y todas las aflicciones de la vida
familiar y personal.”.2
Si usted cuenta con alguna capacidad para formar juicios y opiniones
propias, debe seguir leyendo toda clase de materiales, analizándolos
y reflexionando. Esto fortalece el propio yo y nos permite saber cuáles
son nuestros auténticos intereses.
A continuación, escriba su propia definición breve acerca de lo que para
usted es la lectura:
Antes de empezar, recordemos que la lectura es, sobre todo, el acto
de establecer sentido y relaciones de significado en un texto o tejido
simbólico, en un sistema ordenado de elementos de información y
comunicación.
Clases de lecturas
Lectura superficial, de exploración, o scanning
Es el primer contacto con el texto. Usted deberá pasar rápidamente
la vista por él, para extraer una idea general en poco tiempo, por medio
de las actividades de hojear (pasar rápidamente las páginas) y ojear
(explorar globalmente el texto con los ojos). En términos coloquiales
(de discurso popular o comunes), podríamos llamarla lectura a vuelo
de pájaro, o si se quiere, sobrevuelo lector.
Para quien está familiarizado con las tecnologías de la imagen y sabe lo
que es un escáner, no le es difícil entender a qué se refiere este concepto:
a la exploración y registro de una imagen global. La analogía (o compa-
ración por semejanza) de esta clase de lectura sería una radiografía o
una escanografía del bebé en el vientre materno: una referencia general.
2BLOOM, Harold. (2000) ¿Cómo leer y por qué? Editorial Norma, Bogotá, Colombia..
P. 21.
13