Page 74 - T3-Escribir
P. 74

Escribir correctamente
R
R
R
R
Implica un momento de aprendizaje.
Requiere constante realimentación.
Hace posible el abordaje de uno o más textos de diferente
autor.
Da la oportunidad de expresar las modificaciones que los escritos
operan frente a la actitud del lector; porque cuando este lee, en
algo tiene que haberse modificado su forma de pensar.
•
Guía para su elaboración
La elaboración de una relatoría requiere un proceso sencillo, que con-
siste en el desarrollo de tres momentos básicos. Cada uno tiene algunas
opciones para que el lector elija el de su preferencia, según sus intereses
e inquietudes particulares respecto del texto leído.
•
Sobre la temática del texto
En este punto usted puede:
R
Identificar una tesis, entendida como aquella idea que el autor
plantea o defiende. Es una postura o un compromiso asumido
por el autor del texto frente al tema por él abordado. No puede
ser confundida con el tema (sobre el que escribe), ni con un
resumen global del texto. Es lo que estoy obligado a saber
acerca de lo que el autor quiso expresar. Se sabe que nadie
escribe para que los lectores sigan pensando igual.
R
El desarrollo de la argumentación. Presenta las razones que
el autor utiliza para sustentar la tesis que propone, y analiza
cómo las organiza.
R
¿Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto? Se
debe tener en cuenta que los títulos y los subtítulos ayudan
a establecer un diálogo entre el lector y el autor, y viceversa.
Ningún título es escrito al azar.
R
¿Cuáles son las conclusiones que propone el texto? General-
mente son el resultado de la reflexión del autor desde la tesis
por él propuesta. Estas pueden ser inquietudes, problemas,
preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de
establecer cuáles son y decir por qué.
En este caso, es usual que de cada momento se escojan los
elementos más relevantes, para expresarlos a manera de con-
clusión.
•
Sobre la organización del texto
R
El sentido e implicaciones del título. Puede referirse a sus
expectativas desde el momento en que leyó el título. Responde
a qué esperaba encontrar en el contenido a partir de este.
72













































   72   73   74   75   76