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Son textos argumentativos aquellos en los que se defienden principios
o ideas con predominio de técnicas argumentativas, es decir, mediante
la comparación y contraposición de razonamientos de base lógica. Por
importante que sea en un texto, la argumentación suele combinarse
con otras técnicas como la exposición o la descripción, en aras de la
eficacia, brillantez y dinamismo del discurso.
Ejemplo:
¿Hay un lenguaje literario hispanoamericano distinto al de los espa-
ñoles? Lo dudo. Por encima de las fronteras y del océano se comunican los
estilos, las tendencias y las personalidades. Hay familias de escritores, pero
esas familias no están unidas ni por la sangre ni por la geografía, sino por los
gus tos, las preferencias, las obsesiones. Más de un escritor hispanoamericano
desciende de Valle Inclán, que a su vez desciende de Darío y que aprendió
mucho en Lugones. ¿Entonces? Debemos distinguir entre las influencias lite-
rarias, los parecidos involuntarios y las diferencias irreductibles. Las prime ras
han sido recíprocas y profundas. Los estilos, las maneras y las tendencias
literarias nunca son nacionales. Los estilos son viajeros, atraviesan los países v
las imaginaciones, transforman la geografía literaria tanto como la sensibi lidad
de autores y lectores.
Octavio Paz, Inmediaciones.
Cualidades de la argumentación
•
El objetivo de toda argumentación es provocar, influenciar o acrecen-
tar la adhesión a las tesis presentadas para su aprobación. Si dicha
influencia se realiza mediante la razón (pruebas...) se producirá un
convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos, se busca
la persuasión del destinatario.
•
Una argumentación eficaz es la que permite aumentar la intensidad
de adhesión, de manera que desencadene en los oyentes la acción
prevista, o al menos, que genere en ellos una predisposición que se
manifestará en el momento oportuno.
•
La argumentación supone la sustentación.
•
Es fundamental relacionar esta forma de discurso con el pensamiento
crítico.
•
Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el
pensamiento del otro para transformar su opinión. De aquí se deduce
la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer
sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argu-
mentos más adecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer
razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos).
•
Los textos argumentativos también adoptan una estructura lógica,
en la que se con frontan varios elementos racionales (argumentos)
para llegar a una conclusión.
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