Page 158 - T3-Escribir
P. 158

Escribir correctamente
Consejos para una corrección
eFIciente del texto escrito
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
Diferenciar la falta, de un error. Según los expertos, la falta es la
consecuencia de un defecto que generalmente se comete, porque el
escritor no está concentrado. Por ejemplo, un error ortográfico. Y el
error es el resultado de un defecto en la competencia lingüística, que
se presenta cuando el escritor no conoce la regla gramatical como
es el caso, por ejemplo, del uso del gerundio. Entonces, es esencial
que el escritor que cometa faltas ponga más atención cuando está
escribiendo. Y en cuanto a los errores, el escritor debe aprender de
estos para poder mejorar a partir de la experiencia y la constancia.
Aquí se requiere más conocimiento de la estructura lingüística de
un texto.
Es importante que el corrector de estilo haga notar los errores al
escritor, para que mejore su redacción.
Para las correcciones se manejan marcas convencionales, pues de
esta manera es más preciso identificar los errores.
Cuando el escritor deduce fácilmente a qué corresponde marcar la falta puede ser suficiente.
y la corrige,
Pero es insuficiente en cuanto se comete errores, porque la mayoría
de las veces el escritor no los reconoce. Por lo tanto, es necesario
dar la solución correcta; además, es oficio del corrector de estilo.
Tener claro el objetivo de la corrección: aunque no siempre los tex-
tos son para editar, sin embargo, esto no le resta importancia a la
corrección.
Valoración del escrito. Muchas veces se le pide al corrector una opi-
nión acerca del escrito. Por consiguiente, no se requiere hacer uso
de marcas de corrección.
Las notas sobre el escrito deben ser relevantes, es decir, que los
errores o faltas se señalen de manera concreta.
El corrector de estilo debe utilizar palabras comprensibles para el
escritor, sobre los errores cometidos en el texto.
Precisión frente a qué parte del texto hace alusión la revisión para
la corrección.
156





















































   156   157   158   159   160