Page 75 - Tomo4-Balance
P. 75

FORMACIÓN CONTINUA
Lectura
Experiencia y formación profesional
Se cuenta que en una
ocasión el español Pablo
Picasso —uno de los más
importantes pintores del
siglo xx— se encontraba
cenando en un restau-
rante. Una mujer, que se
encontraba en el mismo
lugar, se acercó al artista
con una servilleta de pa-
pel y le pidió que hiciera
en ella algún trazo. Picas-
so hizo lo que la mujer le pedía y firmó el
dibujo. Al devolver el papel a la mujer, dijo:
“Señora, esto vale diez mil dólares.” Sorpren-
dida, la mujer exclamó: “¡Pero si sólo le llevó
cuarenta segundos hacerlo!”. “No, señora —
replicó Picasso—, poder hacer ese dibujo me
ha tomado cuarenta años.”
Cuánta razón se encuentra en la respues-
ta del pintor. La maestría, en cualquier pro-
fesión se adquiere siempre como fruto de la
experiencia, esa formación práctica a la que
no siempre se reconoce su justo valor. Llega-
mos así a una de las críticas que se hacían con
más frecuencia a los autodidactas: el conoci-
miento adquirido de esta manera no cuenta
con un aval social. Lo que esto quiere decir es
que, a diferencia de un título académico, que
se reconoce en el mundo laboral y social, las
competencias —que son resultado del estu-
dio dirigido personalmen-
te o de la práctica— no
pueden demostrarse con
un documento, y las per-
sonas que adquieren sus
habilidades de esta mane-
ra son capaces de probar
su competencia sólo en
la ejecución de una activi-
dad. La pregunta, al estilo
de Picasso, podría ser: ¿y
un título asegura la com-
petencia de su poseedor? Lo que valía, en el
caso del pintor, era su dibujo, no un documen-
to de la Escuela de Bellas Artes.
En la actualidad esta polémica ha perdido
su sentido. Mientras seguimos reconociendo
el esfuerzo que representa, por ejemplo, el
completar después de años una carrera uni-
versitaria, la sociedad ha creado instrumen-
tos que permiten, a quienes la tienen, acre-
ditar su experiencia y, completados algunos
requisitos, obtener un grado que reconoce su
talento en alguna actividad específica.
En un entorno en que la disciplina de de-
sarrollo personal adquiere relevancia, las
universidades y otras instituciones públicas y
privadas ofrecen programas a distancia que
tienen por objetivo apoyar a la gente experi-
mentada y hacer valer la práctica que, como
dice el popular dicho, hace al maestro.
Balance
71
































   73   74   75   76   77