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COMUNICACIÓN TRANSPARENTE
Los obstáculos
Si en una organización falta planeación, capacitación y evalua-
ción, conceptos que tratamos en la página anterior, la comuni-
cación seguramente sufre serias deficiencias. A la desatención de
cualquiera de estos puntos, podemos agregar como obstáculos
frecuentes (para el ejercicio de una buena comunicación en las
instituciones) lo siguiente:
•
Compromiso. Comunicar convenientemente es una actividad
que requiere, además del conocimiento que nos provee la capa-
citación, una disciplina que nace de la decisión de quienes están
obligados a comunicar.
•
Herramientas de comunicación. La organización debe pro-
veer a sus integrantes los medios adecuados para difundir los
mensajes requeridos por su actividad. La tecnología ofrece, en
la actualidad, grandes recursos para ejercer esta función.
•
Participación. La tradición e inercia de antiguos usos en las
organizaciones provoca que se olvide, a veces, la dinámica del
proceso de comunicación, que involucra tanto al que envía el
mensaje como al que lo recibe, y que se perfecciona a partir de
respuestas que recibe quien ha hecho llegar alguna información.
Inercia: Rutina, desidia.
Salud emocional
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