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LAS INSTITUCIONES
Usuarios: Dicho de una
persona: que usa ordinaria-
mente algo.
Mejorar la comunicación
Ahora que conoces los canales y formas en los que llegan los
mensajes a los integrantes de la organización, te proponemos tres
importantes herramientas que permiten reflexionar acerca de las
mejoras que pueden hacerse al proceso de comunicación en un
organismo:
•
•
•
Planear los mensajes. El contenido de la comunicación en una
institución no debe dejarse a la casualidad. Para que la comuni-
cación sea efectiva, debe pensarse en quien recibe los mensajes,
si son usuarios internos o externos de la información de la orga-
nización.
Capacitación. Utilizar la poderosa arma de la comunicación
requiere de capacitación, a la que deben tener acceso todos los
integrantes de la institución. Ésta debe ser adecuada a la respon-
sabilidad que cada individuo tenga en la transmisión de datos
dentro de la organización.
Evaluación. Es muy importante conocer el resultado de los
programas y medios de comunicación que se pongan en marcha
para las audiencias interna o externa, tales como boletines, cam-
pañas de publicidad, o aquellas herramientas de comunicación
constante, como circulares o páginas electrónicas.
72 Desarrollo Integral






































































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