Page 83 - Tomo1-Liderazgo
P. 83
PRODUCTIVIDAD
Otras características
La clasificación anterior es muy simple. Hay características adi-
cionales que definen a las organizaciones, por ejemplo, el hecho
de tener presencia internacional o nacional determina también
el carácter de las instituciones, y esto puede suceder en cualquier
tipo de organización. Existen asimismo empresas públicas, y en-
tre las organizaciones sociales podemos encontrar una amplísima
gama de objetivos.
Resultados
Gama: Serie de elementos
que pertenecen a una misma
clase o categoría.
Valía:
Calidad de aquello que vale.
Queremos concentrarnos ahora en los fines que persigue cada
tipo de institución. Todas las organizaciones tienen, en su origen,
el objetivo de satisfacer una necesidad, y para permanecer en su
actividad deben alcanzar un provecho. Es decir, devolver, a cam-
bio de los recursos que utilizan, un resultado.
Eficacia es la medida
Los resultados de las organizaciones se perciben en forma dife-
rente, dependiendo de sus características. Imaginemos una em-
presa de mucha valía, que posea una marca de gran prestigio, y
que ofrezca en el mercado bienes de gran calidad a excelentes pre-
cios. Supongamos que esa empresa, año con año, tiene pérdidas.
¿Qué harían los accionistas con su empresa?
Ahora piensa que colaboras con aportaciones económicas en una
organización social cuyo fin es la promoción de la música clásica.
En la asamblea de la institución, el director anuncia que no promo-
verán ningún concierto, pero que a cambio de ello ahorrarán el pre-
supuesto anual total de la institución. ¿Cómo te sentirías? ¿Verdad
que reservarías tu aportación?
Todos esperamos que se cumplan los fines de la organización, ha-
ciendo un uso eficaz de los recursos.
Una organización
creativa
En 1976, el economista Mu-
hammad Yunus, consiguió la
fundación en Bangadlesh del
Banco Grameen, institución
pionera en la entrega de mi-
crocréditos a personas de muy
bajos recursos. A partir de
entonces, el banco ha benefi-
ciado a casi ocho millones de
personas, la mayoría mujeres,
que se convierten a su vez en
accionistas del banco. En 99%
de los casos los créditos son
pagados con regularidad.
Liderazgo
79