Page 45 - T8-Hablar
P. 45

Elementos básicos de la expresión oral
Se comunica a través de un CÓDIGO común. Para comunicar es
necesario adaptar este al receptor, a su nivel y características. Si
pretendemos que suba a nuestro nivel, desde el principio perde-
remos su atención.
Es necesario cuidar el CANAL, medio a través del cual el mensaje
llega al destinatario, y el RUIDO, que es todo aquello que impide
que el mensaje llegue correctamente, porque son limitantes del
proceso.
El proceso de la comunicación
Para que el mensaje sea eficaz es necesario adaptarlo a quien lo
escucha. Es muy probable que usted utilice diferentes palabras
y que use diferentes gestos cuando habla con sus «colegas» que
cuando lo hace con sus padres o con un desconocido.
Comunicar es lanzar y recibir información, tratando de dar en
el blanco. Para que la comunicación cambie las conductas, el
mensaje debe ser:
1. percibido
2. comprendido
3. aceptado
4. integrado
El mensaje es eficaz cuando es intenso, duradero y posee un tono
afectivo positivo, agradable. El tono es agradable si el mensaje
crea seguridad, simpatía, autonomía. El tono es desagradable si
el mensaje genera inseguridad, hostilidad y dependencia.
Barreras de la comunicación
Las barreras de la comunicación son todas aquellas que interfieren
en la captación del mensaje:
41






































































   43   44   45   46   47