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Cómo tener éxito al hablar ante un público
Tres usos
de las palabras claves
Cuando una empresa necesita comunicarse con sus empleados
para transmitirles un mensaje importante, el mejor modo de ha-
cerlo es por vía oral, mediante conferencias públicas, aunque hoy
es clave la comunicación por medio de la Intranet.
Independientemente del tamaño de su empresa o del auditorio al
que se enfrente, debe aprender a comunicarse de manera eficaz. Al
ponerse en pie para tomar la palabra se convierte automáticamente
en una autoridad en la materia, y su público desea escucharlo.
Las palabras empleadas pueden servir para:
•
Informar: en ocasiones solo queremos informar a nuestro
público. Por ejemplo, podemos querer hablar únicamente de
algunas cifras de la producción de la semana anterior, o de los
resultados de alguna reunión con un cliente importante. O solo
comunicar una información fundamental para los procesos que,
por ejemplo, sigue una organización.
•
Explicar: quizá el objetivo de la charla sea el de explicar breve-
mente un nuevo procedimiento a seguir. Por regla general, las
charlas explicativas también suelen proporcionar información.
Existe un principio: una persona no puede explicar si no ha
comprendido, es decir, si no tiene los elementos esenciales
sobre el tema para sustentar una idea.
•
Persuadir: las conferencias persuasivas suelen ser las más
complejas. Lo ideal es poner la información y la explicación
al servicio de la persuasión. Existe un objetivo claro: con las
ideas que se planteen se pretende lograr que la otra persona
comparta las ideas del autor. Para ello se requiere tener la
habilidad de argumentar, de tomar posición frente al mensaje
que se emite.
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