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Cómo tener éxito al hablar ante un público
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en el tema. El nivel de precisión y el lenguaje técnico que se
pueden utilizar son muy diferentes en ambos casos.
Tampoco es lo mismo hablar ante 10 personas que ante 1,000.
En el primer caso hay más posibilidades de interacción con el
público, más cercanía; en el segundo, el discurso tenderá a ser
mucho más formal.
Objeto de la intervención
Hay que tener muy claro el motivo de la intervención.
Felicitar a los empleados por los buenos resultados, comunicar un
recorte de plantillas, felicitar a un empleado por sus 25 años en la
empresa, convencer al público para que vote por un determinado
partido político, etcétera.
El discurso puede tener por objeto informar, motivar, recrear, ad-
vertir, amonestar etc., y en función de ello habrá que adaptar el
estilo del mismo: formal o informal, serio o entretenido, cercano
o distante, monólogo o participativo, etcétera.
Tema que va a tratar
Según el tema que se vaya a tratar, el estilo del discurso puede
ser radicalmente diferente.
No es lo mismo dirigirse a los empleados para explicarles los
resultados del año, que presentarles los nuevos objetivos. En el
primer caso, se busca comunicar con un lenguaje preciso, y en el
segundo, motivar con un discurso más apasionado y entusiasta.
Lugar de la intervención
El lugar donde se realizará el acto también imprime carácter. No
es lo mismo hablar en un auditorio que en la sala de reuniones
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