Page 67 - T7-Estudiar
P. 67
Factores asociados con el aprendizaje
“Las cosas son:
.”
Mandala o mapa mental básico intuitivo:
Cuando hablamos por teléfono y tenemos a la mano un lápiz y un
papel, lo más común es que hagamos toda una serie de grafismos
abstractos de líneas y formas que representan el flujo de nuestra
imaginación subconsciente.
Puede aprovechar esta manera de la mente de “volar por su propia
cuenta”, para reforzar su aprendizaje y luego agruparlo:
1. En primer lugar, lea el material que lo ocupa, una primera vez.
2. Vuelva a leer el material subrayando lo importante.
3. Léalo por tercera vez, teniendo a la mano papel y lápiz o bolí-
grafo, y raye inconscientemente, teniendo cuidado de hacer al
menos un grafismo determinado por cada tema.
4. Retome los grafismos y vincúlelos con cada tema: dibújelos en
secuencia y ellos le ayudarán a recordar lo leído.
Programación
neurolingüística (pnl)
Este término ha venido tomando fuerza en diversas áreas del
desempeño humano, ya que ofrece alternativas y estrategias para
modificar sus pensamientos y ver reflejadas sus convicciones e
ideas en acciones concretas que pueden ser tan positivas y pro-
ductivas como se desee.
La PNL se originó en la década de los años 70, en la Universi-
dad de Santa Cruz (California), bajo la tutela del lingüista John
63