Page 69 - T7-Estudiar
P. 69

Factores asociados con el aprendizaje
•
Lingüística (L) porque el ser humano logra expresar su mundo
interno desde el lenguaje, pues a través de las palabras es-
tructuramos pensamientos, ideas, sentimientos, emociones,
opiniones y establecemos relación con el mundo exterior. Tam-
bién incluye formas de lenguaje no verbal, como los gestos,
posturas y hábitos corporales que transmiten parte de lo que
somos y lo comunican a los demás.
De la interrelación entre estos tres factores surgen patrones o
modelos de conducta que develan cómo somos, cómo actuamos,
qué pensamos y sentimos frente a aspectos específicos. Por lo
tanto, los resultados que se obtengan al interactuar con el entorno
dependerán de cómo esté programado este software.
Entendida de esta forma, la PNL pretende reprogramar los mo-
delos que resultan nocivos o equivocados, o que no reportan los
resultados deseados, mediante nuevas estructuras que brinden
mejores desempeños en las actividades escogidas. Por medio de
estrategias previamente diseñadas, se busca abrir nuevos caminos
que posibiliten percibir el mundo y actuar de formas diferentes
para alcanzar las metas personales.
El cerebro humano asimila la información que llega a través de
los sentidos, y gran parte de esta llega por medio de nuestro pro-
pio lenguaje. Cuando repetimos información no solo expresamos
nuestra percepción del mundo, sino que es la herramienta por
excelencia para establecer los patrones de conducta que deter-
minan nuestras acciones. En conclusión, es a través del lenguaje
como comunicamos y construimos la realidad de manera dinámica
e interactiva.
Cómo funciona la Programación
Neurolingüística
Los evidentes logros alcanzados al implementar las técnicas de
la PNL hacen necesario revisar y conocer su forma de operar.
Mediante ejercicios que buscan modificar la programación men-
65
































































   67   68   69   70   71