Page 54 - T7-Estudiar
P. 54

Técnicas de estudio
escrita, un examen o una entrevista. Si un individuo se prepara
de la mejor manera para enfrentar una de estas pruebas y en el
momento más determinante su mente se queda en blanco o con-
funde información clave y contesta un disparate, con seguridad
se sentirá altamente frustrado y su motivación decaerá notoria-
mente. En situaciones como esta la motivación externa (resultado
obtenido) deberá equipararse con la motivación interna (deseo de
aprender y disfrute del proceso mismo) y aprender de los errores
cometidos.
Sin embargo, el entorno escolar también debe hacer esfuerzos para
modificar las maneras tradicionales de evaluar a los estudiantes,
buscando alternativas para que cada cual demuestre lo que ha
aprendido sin limitarse a la aplicación de exámenes.
Aquí entran a jugar un papel fundamental los estímulos del en-
torno escolar en el aprendizaje. Los docentes, con su actitud, son
factores que pueden hacer crecer o decrecer la motivación en sus
estudiantes: la expresión abierta de respeto o admiración por los
esfuerzos realizados, la animación a continuar trabajando en un
proyecto que parece no dar los frutos esperados, la orientación
oportuna en cuanto a fuentes de información o material biblio-
gráfico, son actitudes positivas que alimentan la motivación. Pero
las críticas agudas e insensibles, los comentarios desdeñosos, el
reiterativo señalamiento de las fallas son, por el contrario, acciones
que ahogan la motivación y el deseo de continuar aprendiendo.
¿Cuál es su nivel real de motivación frente
a la actividad académica?
Aunque el siguiente cuestionario no abarca la totalidad de factores
que pueden presentarse en una situación particular, sí puede ser
un indicador de cuán motivado se encuentra usted para enfrentar
su proceso de aprendizaje. Para responder, tenga en cuenta las
siguientes pautas:
Marque 1 si siempre le sucede la situación descrita o se encuentra
plenamente identificado con ella.
50
































































   52   53   54   55   56