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Técnicas de estudio
abierta al cambio y la posibilidad de incorporar la mente a un
mundo cambiante, dominado por nuevas tecnologías y avances
de toda índole, son habilidades necesarias para un aprendiz en
el mundo actual.
Papel del aprendiz y del contexto
en el proceso de aprendizaje
Sabemos que el aprendizaje humano se da dentro de un contex-
to específico, y que este contexto tiene unas características que
pueden ser determinantes en el momento de aprender. También
deben tenerse en cuenta las características de quien aprende,
para evaluar la calidad del aprendizaje.
•
En cuanto a quien aprende. Como ya dijimos, cualquier apren-
diz posee una serie de experiencias y conocimientos previos
en los que se basará la construcción de nuevos aprendizajes.
David Ausubel, psicólogo estadounidense, destacó en sus es-
tudios la importancia de contar con unos preconceptos claros
y apropiados que posibiliten la construcción de un andamiaje
conceptual estructurado y pertinente.
La capacidad intelectual ha sido un tema que gozó de un
especial privilegio hasta hace algunos años. Sin embargo,
investigaciones más recientes revaluaron el concepto de inte-
ligencia y la confiabilidad de los tests sobre el tema, arrojando
resultados mucho más amplios en cuanto a lo que se entien-
de por inteligencia y clasificando varios tipos de ellas. A este
respecto, más adelante, en este mismo tomo, ampliaremos la
información sobre este tema.
Un factor altamente determinante son las características perso-
nales de quien se dispone a aprender. El grado de motivación,
la actitud hacia el conocimiento, el interés real por aprender es,
entre otros, factores que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo,
un aprendiz predispuesto en forma negativa hacia el aprendi-
zaje, o cuya motivación por aprender sea muy pobre, logrará
escasos resultados frente a otro que evidencie un real deseo,
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