Page 29 - T7-Estudiar
P. 29

Factores asociados con el aprendizaje
•
•
Lo aprendido debe contribuir a una mejor comprensión del
mundo y a la resolución de problemas reales del entorno
(desarrollo de competencias). El tema de las competencias
es un aspecto de actualidad en el ámbito de la educación y
la organización. El sistema educativo debe propender a que
aquello que se aprenda sea una herramienta útil para el estu-
diante, lo que le permitirá aplicar lo aprendido, los saberes en
diferentes contextos que exige el entorno en pro de la solución
de problemas.
Según lo expuesto, surge otra característica del aprendizaje y
es que este ha de ser continuo. En un mundo cambiante, en el
que no hay espacio para verdades absolutas ni certezas definiti-
vas, en donde las problemáticas están siendo influenciadas por
múltiples factores, ningún individuo se puede quedar atrás ante
el avance del conocimiento. Para desenvolverse efectivamente
en el mundo actual es necesario tener una actitud abierta hacia
el aprendizaje, so pena de que lo poco o mucho que se haya
aprendido se convierta en un monolito arcaico e inservible.
Relación aprendizaje-experiencia
No existe un solo individuo que inicie un proceso de aprendizaje
bajo la premisa de la total ignorancia; toda vivencia, experiencia o
situación previa se constituyen en la “materia prima” sobre la que
se construyen aprendizajes posteriores. Por lo anterior, una con-
dición para aprender es tener la capacidad de expresar o exponer
sus preconceptos, ideas, pensamientos, etc. Estos aprendizajes
previos deben servir para la construcción de nuevos aprendizajes,
sobre la base de su corrección, ampliación o sustitución.
Es necesario que el aprendiz active sus conocimientos previos
para la adquisición de nueva información.
Aparecen aquí los conceptos de reaprender y desaprender, como
constitutivos del aprendizaje. La habilidad de desprenderse de
nociones erróneas preconcebidas, la adopción de una postura
25































































   27   28   29   30   31