Page 162 - T7-Estudiar
P. 162

Técnicas de estudio
•
•
•
alrededor del cual se agruparán los o las demás. Recuerde que
una imagen claramente definida y a color hace más fácilmente
asimilable la idea.
Dele un orden de lectura, por ejemplo, el del movimiento de
las manecillas del reloj: de izquierda a derecha, empezando
por arriba, en donde irían las “12” en un reloj tradicional.
Use rayas y líneas para establecer relaciones entre los elemen-
tos: las más gruesas indicarán lo más importante, las líneas
punteadas pueden sugerir vínculo aunque no relación directa
y las flechas pueden sugerir secuencias temporales, relaciones
de causalidad o correlaciones mutuas de inclusión entre ideas
y conceptos que son partes de un mismo fenómeno.
Conecte unas líneas con otras en niveles jerárquicos de impor-
tancia del centro a la periferia: el centro es la idea principal, las
primeras rayas nos conectan con las primeras figuras en donde
están las ideas secundarias, y las siguientes rayas o líneas
describen o nos conectan con las demás ideas subordinadas.
Pautas y recomendaciones...
•
•
•
•
Recuerde usar letra imprenta en lo posible, pues esta permite una mayor claridad en los
textos. Use mayúsculas con negrita para los conceptos o ideas principales, mayúsculas
simples para las ideas secundarias y minúsculas con negrita o cursivas para las primeras
ideas subordinadas, los demás aspectos escríbalos en minúscula simple.
Relacione los diferentes temas por colores: si ha utilizado un código de subrayado por
colores, aplíquelo igualmente en su mapa mental, será una ayuda invaluable para recordar
los principales aspectos del tema estudiado.
Use solamente las palabras-clave o enunciados-clave en cada uno de los niveles de líneas
y gráficos.
Haga sus mapas lo más simples que le sea posible, sin exceso de información: máximo
unas 5 líneas jerárquicas. Puede hacer unos mapas mentales relacionados con otros,
subordinados a otros, en páginas diferentes, a menos que necesite abarcar toda la infor-
mación de un solo tema, de un vistazo.
158



























































   160   161   162   163   164