Page 48 - T6-Analisis
P. 48

Análisis de lectura y escritos
Después de la lectura
Al concluir la lectura como lector competente, hará esquemas, cuadros,
mapas mentales (comprensión por medio de la ordenación gráfica de la
información); escribirá resúmenes (ideas generales); “recontará” el texto
(argumento y estructuras); investigará (solución de preguntas surgidas
y planteamiento de nuevos horizontes de cuestionamiento).
•
Utilizar organizadores gráficos
Cualquier tipo de graficación de ideas le servirá igualmente como ele-
mento de refuerzo conceptual y memorístico.
•
Hacer resúmenes
Con la sistematización y clasificación de la información del texto ela-
bore resúmenes más rigurosos, en caso de que estos fueran necesarios
para algún fin específico. Este ejercicio le permitirá reforzar las ideas y
alcanzar una mejor apropiación conceptual.
•
Recontar
La reconstrucción que el lector haga del texto en su argumento y partes
estructurales, es también un ejercicio de refuerzo conceptual.
•
Formular y responder preguntas
El proceso de cuestionamiento no termina con la finalización de la
lectura. Generalmente quedarán muchas inquietudes sin resolver y las
investigaciones posteriores que surjan de allí serán la mejor prueba de
la validez de cada texto leído.
44







































































   46   47   48   49   50