Page 50 - T6-Analisis
P. 50
Análisis de lectura y escritos
d) Hacer predicciones sobre el contenido del texto.
e) Estimulación estética.
f) Identificar la estructura.
g) Recopilar información diversa.
• Comprensión de lectura:
Ponga una X o tache, para señalar en qué casos, o por qué, las siguientes variables pueden dificultar
o facilitar la comprensión del texto.
Variable Dificulta la
comprensión
Facilita la
comprensión
1. Vocabulario
2. Sintaxis
3. Falta de saberes previos
4. Relación lógica entre ideas
5. Compatibilidad temática de ideas
Pautas y recomendaciones...
Como lector competente, usted:
•
Comprenderá lo que lea y lo recordará, porque habrá pensado y reflexionado a partir de ello, y se
habrá apropiado tanto de la forma como del contenido de los textos que lea.
•
Sabrá por qué y para qué lee: qué objetivos persigue y cómo conseguirlos, completando el texto,
relacionando sus diferentes niveles, haciéndole preguntas al texto y contestándolas en el interior
del texto mismo, o con la ayuda de otros textos.
Los saberes previos son esos “marcos de comprensión” de lo que leemos, debido a nuestras expe-
riencias humanas en general, y lectoras en particular, que se presentan como esquemas que nos
permiten asimilar los nuevos esquemas de lo que vamos a leer, y son el “subtexto” o texto invisible,
que se configura como los contextos de cada nueva lectura que hagamos.
46