Page 154 - T6-Analisis
P. 154

Análisis de lectura y escritos
Pautas y recomendaciones...
* El cuadro de la siguiente página resume niveles y etapas lectoras con sus mecanismos, estrategias y
actividades respectivas:
Niveles lectores Etapas lectoras y mecanismos
Cómo leer un libro
(Mortimer J. Adler y Charles Van Doren)
Teoría de las seis lecturas
(Miguel de Zubiría Samper)
1ª aptitud para la lectura Lectura fonética:
De los sonidos
a las palabras
2ª lectura de materiales sencillos
LECTURA PRIMARIA
(Decodificación.
Educación Escolar
primaria)
Léxico
Sinonimia
Contextualización
Radicación
Búsqueda referencial
Decodificación primaria:
De las palabras
a los conceptos.
3ª incremento del vocabulario
y uso del contexto Decodificación
Puntualización
Pronominalización
Cromatización
Inferencia proposicional
secundaria:
De las palabras-conceptos
a las frases.
4ª lectura “madura” básica Decodificación terciaria:
Macroproposiciones
Estructura semántica
Modelización de la estructura
De las frases a las
proposiciones y los
párrafos.
Lectura extensiva o prelectura
Leer página título y prólogo, tabla de materias,
índice, propaganda, capítulos fundamentales,
hojear.
LECTURA
DE INSPECCIÓN
(Examinar de forma
sistemática. Primeros
dos grados de la Edu-
cación Secundaria)
Lectura superficial
Lectura categorial:
De los párrafos
a la estructura semántica.
Hacer propio el libro: subrayado, líneas mar-
gen, asteriscos, números margen, números otras
páginas, círculos-palabras clave, escribir.
Notas: estructurales, conceptuales,
dialécticas
154






































   152   153   154   155   156