Page 127 - T6-Analisis
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Niveles de lectura
Ejemplo:
Antes de pensar siquiera en descifrar el significado de cada una de las
frases, que, como hemos visto, finalmente son cadenas de palabras
relacionadas, se debe recuperar cada uno de los conceptos correspon-
dientes a cada término que participa del texto.
Por ejemplo, la decodificación primaria del párrafo anterior implica
recuperar los conceptos siguientes:
Antes pensar siquiera descifrar significado una
frase que finalmente ser cadenas palabras
relacionado deber recuperar uno
correspondiente término
Si no se tiene el debido léxico, se deberá recurrir a los mecanismos
auxiliares.
•
Contextualización
Usted “rastreará” el significado de los términos o palabras desconocidas
a partir de sus funciones en las frases, y de las palabras conocidas que
los rodean.
Ejemplo:
Pongamos el caso de que el término texto sea el desconocido. Con solo
rastrear la frase en la cual está contenido, emerge una posible interpre-
tación. Veamos: “Su propósito es transformar las palabras aparecidas
en el texto en sus respectivos conceptos”.
Texto podría, pues, significar: libro, escrito, lectura.
•
Sinonimia
Con este mecanismo se pueden hacer corresponder, con otros análogos
conocidos, aquellos términos desconocidos que aparezcan en la lectura.
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