Page 125 - T6-Analisis
P. 125

Niveles de lectura
Niveles lectores Etapas lectoras
Cómo leer un libro
(Mortimer J. Adler y Charles Van Doren)
1° Aptitud para la lectura:
guardería y preescolar
2° Lectura de materiales sencillos:
1º de primaria
LECTURA PRIMARIA
(Decodificación)
Educación Escolar Primaria
3° Incremento del vocabulario
y uso del contexto:
Leer señales de tráfico o pies de fotos,
rellenar papeles.
Grados intermedios de la educación primaria.
4° Lectura “madura” básica:
Leer casi cualquier material que no tenga demasiadas
complicaciones:
Último grado de la educación primaria
LECTURA
DE INSPECCIÓN
(Examinar de forma sistemática)
Primeros dos grados de la Educación
Secundaria
La lectura de inspección I:
lectura extensiva o prelectura.
La lectura de inspección II:
lectura superficial.
LECTURA ANALÍTICA
(Comprensión y formación
de la propia opinión)
Últimos grados
de la Educación Secundaria
I. Reglas para descubrir de qué trata un libro.
II. Reglas para interpretar el contenido de un libro.
III. Reglas para criticar un libro como
comunicación de conocimientos.
LECTURA PARALELA
(Crítica justificada de los libros, de los
temas y de la cultura)
Educación Universitaria
1. Descubrir los pasajes relevantes.
2. Lograr que los autores lleguen a un acuerdo.
3. Aclarar las preguntas.
4. Definición de las cuestiones.
5. Análisis de la exposición.
121



















































   123   124   125   126   127