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Sello personal. El autor expresa su estilo personal, y de acuerdo
con esta característica el ensayista adquiere reconocimiento.
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Diversidad de temas. El autor tiene libertad para utilizar el
tema con el que más se sienta a gusto. Además, este tipo de
discurso se manifiesta en diferentes campos del saber y la
cultura.
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Brevedad. Aunque existen ensayos clásicos extensos, el autor
del ensayo por lo general expone sus ideas en forma concreta
y concisa. Los mejores ensayos suelen ser breves.
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Persuasión. Esta característica se refleja cuando el autor invita
al lector a compartir sus ideas. De esta manera se convierte
en un texto eminentemente propositivo.
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Su estilo es cuidadoso y elegante.
Presenta un tono variado: puede ser poético, satírico, irónico,
humorístico, filosófico…
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Su contenido refleja la percepción de mundo del autor.
Un ejemplo de este tipo de obra:
Que filosofar es aprender a morir
(Fragmento)
El fin de nuestra carrera es la muerte; ella es el objeto necesario que debe-
mos apuntar; si nos asusta, ¿cómo es posible dar un paso adelante sin fiebre?
Remédialo el vulgo con no pensar en ella; pero ¿de qué brutal estupidez puede
sacar ceguedad tan grosera? Ha de poner la cabezada al asno por la cola.
Puesto que se le puso en la cabeza avanzar reculando no es maravilla
que tan a menudo queda preso en la trampa. Se puede asustar a los que nos
rodean con sólo [sic] nombrar a la muerte; y casi todos se persignan como
si oyesen mentar al diablo. Y porque en los testamentos de ella se habla, no
esperéis que pongan mano en ellos como no le haya dado al médico la extrema
sentencia; y entonces, Dios sabe, entre el dolor y el espanto, con qué buen
juicio os lo amasan…
¿Es que, por ventura, como se suele decir, el término cuesta dinero? Yo nací
entre las once y las doce del día último de febrero de 1533. Sólo [sic] hace
quince días que cumplí treinta y nueve años; me quedan, por lo menos, otros
tantos aún. Sin embargo, impedirme que piense en cosa tan lejana, fuera locura.
Pero ¡qué mucho! Jóvenes y viejos piensan en ello tan raras veces los unos como
los otros; y no hay hombre tan decrépito que no se vea delante de Matusalén, y
no piense tener todavía un año en el cuerpo. Y además, pobre loco de ti, ¿quién
te ha marcado los términos de la vida? En cuántas de médicos te fundas. Mira
antes al efecto y a la experiencia. En el orden común de las cosas, vives ya desde
tiempo hace por favor extraordinario; pasaste los términos acostumbrados del
vivir; y que ello es así, cuanta entre los que conociste cuántos murieron antes
de tu edad, y cuántos menos son los que la han alcanzado; y aún de aquellos
cuya vida ennobleció la fama lleva registro, y te apuesto a que hallaré los más
muertos antes que después de los treinta cinco años.
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