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Cómo redactar
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Fase de corrección
Esta etapa debe ser juiciosa y exhaustiva. Comprende la revisión
de los contenidos y la redacción frente al uso del código escrito y la
ortografía. Un aspecto esencial es el estilo, teniendo en cuenta el
tipo de texto que se haya utilizado.
Para realizar esta tarea se acostumbra utilizar convenciones, lo que
permite manejar criterios que están determinados por parámetros
establecidos. Aunque tiene carácter semántico frente a los conceptos
y significados planteados por el escritor, posee una alta exigencia
sintáctica: coherencia, cohesión, léxico y ortografía especialmente.
Es pertinente determinar el tiempo de revisión y corrección, como
también si se va a realizar de manera individual o colectiva.
En esta fase también se determina la evaluación, como fruto de la
valoración del escrito, porque consiste en la emisión de un juicio
de valor cuantitativo o cualitativo sobre el trabajo realizado, por
parte de un comité o lector especializado.
Procesos de composición
escrita
La redacción y la composición son dos conceptos tan cercanos que
algunos autores no los diferencian. La composición se plantea como
la forma de expresión escrita reflexiva y ordenada, y como se observa,
tiene similitud con el concepto de redacción que dimos al comienzo.
El dominio de la lengua no es propiedad de los escritores; cualquier
persona puede desarrollar habilidades de este tipo: el estudiante frente
a la realización de sus tareas, el ejecutivo en relación con su trabajo
diario, el docente frente a la preparación de su cátedra, el poeta con
el propósito de expresar sus sentimientos, porque todos poseemos
sensibilidad hacia los significados y representaciones simbólicas de la
realidad. Es como el pintor, el escultor o el músico que trabajan para
mejorar su habilidad. Por ello, es claro que la escritura es un oficio
que se debe desarrollar mediante una práctica constante que eleve
las capacidades del hablante, para que así el que escribe pueda lograr
capacidades propias de un oficio intelectual.
Al querer desarrollar la composición de un texto, surgen interrogantes
que se consideran estrategias básicas que permiten mejorar el proceso.
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