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Creencias acerca del trabajo
En 1960, un investigador norteamericano en temas de adminis-
tración, Douglas McGregor, publicó un libro llamado El lado
humano de la empresa, en el que llamaba a revisar el sistema de
creencias en el que se basaba la actitud de los directivos hacia sus
subordinados.
En este estudio, denominó “teoría X” a la visión tradicional que
podría describirse como sigue:
•
A las personas les disgusta trabajar, son perezosas y evitarán el
trabajo si les es posible
•
La gente entonces debe ser forzada y vigilada para asegurar un
mínimo de desempeño.
•
La mayoría de las personas son pasivas, aceptan poco riesgo y en
consecuencia prefieren la seguridad a cualquier otro incentivo
en la vida profesional.
•
Prefieren ser administradas mediante reglas estrictas y perma-
necer bajo un control ejercido por individuos autoritarios.
Como consecuencia de este último punto, los empleados se
muestran insatisfechos, por lo que la productividad y el entusias-
mo disminuyen, y así se cumplen los supuestos de esa teoría.
Contra esta perspectiva, McGregor proponía a los administra-
dores un nuevo sistema de ideas que correspondía a las investiga-
ciones llevadas a cabo por Maslow y otros expertos en el área de
la motivación humana. Estas son las premisas fundamentales de la
nueva “teoría Y”:
•
El trabajo es una ocupación natural, y significa para las personas
una necesidad primordial.
•
En un ambiente adecuado, los individuos están dispuestos a
asumir responsabilidades y serán creativos en la ejecución de su
actividad.
•
Cuando los objetivos de la organización se armonizan con los per-
sonales, la gente se siente motivada, se autodirige y controla.
Con empleados motivados, trabajando con mayor satisfacción en
un entorno más amable surgido de la aplicación de estos supues-
tos, la productividad crece y se comparte el interés por alcanzar
los objetivos de la institución. Esta teoría, además de demostrar
su efectividad, marcó un hito en las relaciones con los empleados
y se convirtió con el tiempo en una nueva ética del trabajo.
DIRECCIÓN
Subordinado: Dicho de
una persona: sujeta a otra o
dependiente de ella.
Hito: Persona, cosa o he-
cho clave y fundamental en
un ámbito o contexto.
TEORÍA
Z
En 1980, William G. Ouchi
creó la denominada “teoría
Z”, profundizando en el es-
tudio de la confianza y en la
atención a las relaciones hu-
manas en las organizaciones
como claves del éxito.
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