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TRABAJAR EN EQUIPO
Estrategias de mejora
Mantener la buena marcha del trabajo en equipo exige una evalua-
ción continua de los resultados que se obtienen en los procesos
diseñados para guiar la actividad, así como hacer los ajustes que
esas evaluaciones indiquen. Además de los procesos productivos,
existen tres elementos fundamentales a los que debe ponerse aten-
ción para mejorar el desempeño del grupo:
•
Información. Debe asegurarse que los integrantes del equipo
cuenten oportunamente con los datos suficientes y fidedignos
que les permitan desarrollar sus tareas.
•
Plazos. Los miembros del equipo deben conocer con claridad
el tiempo en el que deben completar su actividad. Es importante
informar a cada uno tanto sus plazos como los que correspon-
den a sus compañeros, así como de los del equipo.
•
Clima. Debe cuidarse que las condiciones de trabajo sean ade-
cuadas, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
Todos los miembros del equipo deben añadir a sus funciones
alguna responsabilidad en este aspecto.
Metodología de trabajo
Trabajar en equipo requiere el desarrollo de métodos y procedi-
mientos precisos que clarifiquen las acciones a seguir en el desem-
peño de las tareas que corresponden a cada uno de los integran-
tes. Esto facilita la comunicación interna, y constituye una valiosa
fuente de transmisión de información para los miembros recién
llegados al equipo, o para aquellos que están en capacitación.
Algunos documentos útiles para dilucidar esos métodos y proce-
dimientos son los siguientes:
•
Descripciones de puesto. Explican las funciones y responsabi-
lidades individuales, y las líneas de mando y asociación a las que
cada cargo está relacionado.
•
Diagramas de flujo. Describen la forma en la que el trabajo cir-
cula en el equipo y las ligas entre ésta y las funciones y responsa-
bilidades individuales. Pueden incluirse también los tiempos en
que cada tarea se desarrolla.
•
Organigramas. Representan el esquema de organización del
equipo.
Fidedignos: Dignos de fe y
crédito.
Dilucidar: Declarar y explicar
un asunto, una proposición o
una obra de ingenio.
El primer organigrama de la
historia lo creó, en 1854, Da-
niel McCallum, quien era super-
intendente de una importante
vía férrea norteamericana. Mc-
Callum representó la organiza-
ción como un árbol, que tenía
en sus raíces al presidente y la
junta directiva, en las ramas a
los diferentes departamentos y
en las hojas a los trabajadores
de la empresa.
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