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FORMAR Y DESARROLLAR EQUIPOS
Equipo generador de conocimiento
En la medida en que son mayores los retos que deben enfrentarse
a través del trabajo conjunto varía también la concepción que
se tiene de la propia formación de los equipos. Para abordar una
actividad compleja no es suficiente la escueta descripción hecha
en la página anterior, en la que un líder reúne talentos y asigna
responsabilidades individuales.
Sabemos que el objetivo del funcionamiento de un equipo es ofre-
cer mejores resultados de los que se esperarían de la simple suma
de las habilidades de las personas que lo integran; pero el constante
desarrollo de la actividad humana exige en la época actual la for-
mación de equipos que, además de crear esa capacidad adicional,
puedan generar nuevas habilidades, crear conocimiento.
Esta nueva perspectiva nos muestra que, además de resolver los
problemas o cumplir el trabajo para el que se crea el equipo, éste
debe ser capaz de encontrar nuevas y mejores formas de efectuar
sus tareas. Surgen entonces dos importantes conceptos, que revi-
saremos a continuación.
Trabajo colaborativo
A diferencia del concepto tradicional del trabajo en equipo, en
el que se asume que cada individuo lleva a cabo una porción de
la actividad, la idea de trabajo colaborativo parte de la base de
que la responsabilidad es conjunta, y que intencionalmente cada
persona toma para sí una parte de las tareas, sin que esto suponga
que se desliga del resto de la actividad, aportando su habilidad o
conocimiento en todos los procesos que conducen a la obtención
de las metas.
Aprendizaje colaborativo
Como consecuencia del trabajo colaborativo, resulta un apren-
dizaje que se conoce con el mismo apelativo. Lo que esto sig-
nifica es que existe entre los integrantes una conciencia clara de la
conexión que existe entre las competencias del equipo y las propias,
es decir que se reconoce que, a mayores habilidades grupales, crecen
los talentos personales y viceversa.
Concepción: Acción y efecto
de formar idea, hacer concep-
to de algo.
Escueta: Sin adornos o sin
ambages, seco, estricto.
Apelativo:
Que apellida o califica.
En el siglo xix, el inglés Joseph
Lancaster inició la divulgación y
práctica del aprendizaje colabo-
rativo en el trabajo. Se dice que
es a este brillante pedagogo a
quien debemos el concepto mo-
derno de equipo.
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