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CONVIVIENCIA Y ESPARCIMIENTO
Compartir la vida
Constantemente se nos advierte de la necesidad de involucrarnos
en las actividades de nuestros hijos. Se piensa poco en generar en
ellos interés por la actividad laboral, los intereses y las amistades de
sus padres, este es un buen punto de inicio para fomentar espontá-
neamente una convivencia significativa.
El hecho de que los adultos comenten sus anhelos, experiencias y
frustraciones, así como hacer compartir a los menores la responsa-
bilidad de algunas decisiones familiares, apoyará el clima de con-
fianza que es necesario para la existencia de una buena convivencia
familiar.
Normas claras
Cada familia tiene necesidades diferentes, por lo que las normas de
convivencia deben construirse para que se adapten al estilo fami-
liar. Tan desaconsejable es la rigidez extrema, como la ausencia de
normas que fomente un comportamiento caótico. El justo medio
es un punto que cada familia ha de encontrar, y que es válido sólo
para ella misma.
Tiempo libre
La práctica conjunta de actividades culturales, deportivas y recrea-
tivas, es por naturaleza eficaz para favorecer una intensa conviven-
cia familiar. Cuando no es posible una participación directa, es im-
portante manifestar interés por el desarrollo de las prácticas a las
que dedican su tiempo libre los miembros de la familia, animándo
las y orientándolas.
Los expertos aconsejan siempre procurar establecer una actividad
que a todos guste y sea diferente a otras ocupaciones individuales,
como medio para impulsar la interacción y mejorar, en un marco re-
lajado y de concordia, las relaciones familiares.
Espontáneamente:
De modo voluntario o de pro-
pio impulso.
Anhelo: Deseo vehemente.
Concordia:
Conformidad, unión.
El notable incremento de la
oferta de alternativas familia-
res para actividades como es-
pectáculos, visitas a centros
culturales o turismo ecológico,
es una buena muestra del es-
fuerzo que muchas personas
hacen para dotar a sus fami-
lias de actividades interesan-
tes en las que además de una
convivencia sana se obtengan
elementos para el desarrollo
individual.
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