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COMUNICACIÓN RESPONSABLE
Grupos de presión
Cuando en el terreno de las decisiones públicas se ponen en jue-
go determinaciones que afectan el futuro de la sociedad, con fre-
cuencia se discuten aspectos que atañen los intereses de personas
u organizaciones. Se conoce como grupos de presión al conjunto
de individuos u entidades que se reúnen para influir la toma de
decisiones que les pueda reportar beneficios.
Formación de la opinión pública
El proceso de formación del consenso social no es sencillo, y pasa
por las siguientes etapas:
•
Manifestación. Individuos, grupos o instituciones, hacen del
conocimiento público la existencia de algún problema o su pro-
puesta de modificación para alguna norma, conducta o cos-
tumbre social.
•
Consideración. La sociedad inicia una reflexión acerca de la
importancia y probables soluciones a los problemas o propues-
tas planteados. De acuerdo con el interés mostrado por el pú-
blico, el tema atrae la atención de los medios de comunicación
masivos y se manifiestan los líderes de opinión.
•
Propuesta. Cuando una de las soluciones consideradas consigue
consenso, actúan los grupos de presión y se manifiestan apoyos
o protestas públicos. Dependiendo del éxito de quienes influyen
en cada postura, se implanta la solución consensuada.
Presión: Fuerza o coacción
que se hace sobre una perso-
na o colectividad.
Conducta: Manera con que
los seres humanos se com-
portan en su vida y acciones.
Consensuada: Que obtiene
consenso, acuerdo.
Salud emocional
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