Page 50 - Tomo2-Negociacion
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TU ENTORNO INMEDIATO
Indaguemos: Averigüemos,
examinemos algo.
Articular: Organizar diversos
elementos para lograr un con-
junto coherente.
¿Crear?
Suponemos siempre que crear es producir algo totalmente nuevo;
de la nada, nos dice el diccionario. Pero ya apuntábamos que en el
proceso de creación del conocimiento nuestra mente acude siem-
pre a la información previa.
Para ajustar estas dos definiciones, veamos el asunto desde el punto
de vista del objetivo que queremos obtener. Podemos querer mejorar
lo existente o quizá más arriesgadamente, en efecto, estemos en bús-
queda de alguna creación, de algo totalmente nuevo.
A partir de lo existente
Indaguemos primero el caso del conocimiento que se perfecciona
constantemente. Usaremos para explicarlo un modelo desarrolla-
do en 1995 por dos expertos japoneses, los profesores Nonaka y
Takeuchi.
El modelo ilustrado en la gráfica indica que para generar conocimien-
to nuevo interactúan dos tipos de entendimiento: el implícito, que es
aquel que existe internamente pero no se ha manifestado, y el ya expre-
sado, el conocimiento que damos a conocer.
CONOCIMIENTO IMPLÍCITO
MANIFESTAR COMPARTIR
CONOCIMIENTO
IMPLÍCITO
expresar articular
identificar
conectar
EXPRESO
CONOCIMIENTO
INCORPORAR
UNIR
CONOCIMIENTO EXPRESO
Este ciclo continuo explica que en determinadas situaciones adop-
tamos cuatro actitudes: expresar, identificar, articular y conectar
conocimiento en cuatro momentos distintos, en los que comparti-
mos, manifestamos, unimos y finalmente incorporamos a nuestra
experiencia.
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Desarrollo Integral
























































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