Page 31 - Armaturobot
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Si te das cuenta, con estos valores la marca dará más de una
vuelta, lo cual significa que puedes empezar a modificar las
cantidades. Pero antes de empezar, hazte la siguiente pregunta:
¿será necesario modificar las dos cantidades que se encuentran
dentro del delay, o será suficiente con modificar una de ellas?
Si tu respuesta es que basta con modificar una, ¡estás en lo
correcto! La que nos interesa modificar es la relacionada con el
delay que controla el avance. Al probarlo, nos ha dado valores
de 790 a 810, así que puedes empezar con cualquiera de estos
valores y ver cuál se ajusta a tu robot; varía la cantidad hasta que
logres que la marca dé una vuelta completa.
void loop() {
digitalWrite(mia,HIGH);
delay(800);
digitalWrite(mia,LOW);
delay(1000);
}
Algo que debes notar es que si dejas el motor funcionando por
un buen rato, este se moverá pero no dará una vuelta completa:
quizá avance un poco más o tal vez un poco menos. Esto se debe
a la inercia (¿recuerdas el libro 1?) que lleva por su velocidad
angular. Si ocurre esto, no te espantes.
Con esto y lo que vimos del perímetro, acabamos de desarrollar
un método para que puedas estimar el tiempo que tendrías que
darle de funcionamiento al motor para recorrer una distancia.
Por eso, si necesitas que recorra una distancia mayor al
perímetro de la llanta, necesitarás dividir la distancia que quieres
recorrer entre el perímetro de la llanta, y después multiplicarlo
por el tiempo que alculaste para que la llanta dé una vuelta.
tiempo del delay = (distancia total)
(perímetro de la llanta) × tiempo calculado para dar una vuelta
Para terminar este experimento, es momento de que tu robot
avance solamente 1 metro y luego se detenga. Te dejamos el
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