Page 189 - T8-Hablar
P. 189
Importancia de conocer al público
40. Ejercicio para ajustar el lenguaje al tipo de audiencia:
No es lo mismo dirigirse a un público de vendedores de verduras congregados en una
plaza de mercado, que a una junta de accionistas de una corporación exportadora
de las mismas.
El lenguaje, la actitud, el vestuario, nuestros gestos y movimientos corporales deberán
adaptarse a las circunstancias.
Redacte brevemente un párrafo en el que muestre cómo se dirigiría a cada uno de
estos dos auditorios, en cuanto al tema: “El alza en el precio de las verduras”:
1. Vendedores de la plaza de mercado:
2. Accionistas de la corporación exportadora de verduras:
41. Ejercicio de “empatía” previa con su audiencia:
Para poder llegar no solo a las mentes de sus oyentes en un auditorio sino también a
sus “corazones”, antes de su intervención usted deberá conocer mejor sus realidades,
y específicamente sus expresiones.
Lo ideal es que usted pueda reconocer algunas formas en que ellos se comunican
verbal y no verbalmente, y reconocer algunos asuntos que para ellos son determi-
nantes en su vida cotidiana.
•
•
Escoja un gremio específico de la sociedad, ante el cual usted hablaría, por ejemplo,
los taxistas.
Haga un recorrido por sus lugares de reunión, charle con ellos, reconozca sus ri-
tuales y símbolos.
185