Page 166 - T8-Hablar
P. 166

IMPORTANCIA DE
CONOCER AL PÚBLICO
Sin duda, el público o auditorio es el elemento más importante en
el proceso de comunicación, y evidentemente el objetivo número
uno del evento o exposición.
La denominación de público es un término colectivo para designar
un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí por
los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten
un sentimiento de solidaridad.
Según a quien nos pensemos dirigir y qué pensemos conseguir,
usaremos el canal de transmisión y el código que nos parezca
más oportuno.
•
¿Qué necesitamos saber acerca de la audiencia?
•
¿Por qué acuden a escucharnos o leen nuestros escritos?
•
¿Qué esperan?
•
¿Cuáles son sus deseos, necesidades/características sociocul-
turales?
Es distinto dirigirse a unas personas que reciben nuestro mensa-
je voluntariamente que a otras que lo hacen por obligación. La
predisposición que mostrarán será muy distinta.
162










































































   164   165   166   167   168