Page 34 - T7-Estudiar
P. 34

El activista Prefiere aprender
bajo condiciones
de libertad, experi-
mentación e incluso
riesgo. Posee una
mente abierta, curio-
sa, activa, dispuesta
a trabajar en equipo,
llevando la batuta
porque prefiere ser el
líder del grupo en el
que se encuentre. Es
innovador, creativo,
competitivo, vital,
aunque suele ca-
recer de disciplina
y constancia y un
mejor manejo de la
impulsividad.
30
Técnicas de estudio
El reflexivo El pragmático El teórico
Es, por regla ge-
neral, prudente,
observador, deta-
llista, constante,
capaz de construir
argumentos bien
estructurados, ca-
paz de escuchar,
analizar y elaborar
la información sin
afanes, muy útil en
procesos investiga-
tivos y científicos.
Sin embargo, puede
caer en cierta pasi-
vidad, en lentitud
de acción, o en ac-
titudes que pueden
entenderse como
apatía y desinterés.
Centra su apren-
dizaje en el nivel
de aplicabilidad o
utilidad que tiene
lo que prende, es
decidido, se adap-
ta con facilidad,
de mente rápida,
puede trabajar bajo
presión si tiene cla-
ro cuál es el be-
neficio, se inclina
por conocimientos
técnicos más que
por la teoría. Puede
parecer más intere-
sado en el beneficio
del proceso, que en
el acto mismo de
aprender.
Es lógico, metódi-
co y perfeccionis-
ta. Logra trabajar
con objetividad y
privilegia la razón
sobre los sentidos,
establece un mé-
todo y es riguroso
y disciplinado para
ejecutarlo. Puede
parecer demasia-
do rígido y estricto,
especialmente en el
momento de traba-
jar en equipo.
Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se gesta dentro de cada individuo, y
es él quien determina la calidad de este proceso desde sus propias
capacidades, limitaciones, características y estilo para aprender,
en muchas ocasiones este se ve afectado por actividades de grupo
que pueden facilitar o entorpecer el aprendizaje personal. En el
entorno actual es imposible pensar en un aprendizaje autodirigi-
do, autónomo, totalmente autosuficiente. En cualquier actividad
humana la mutua interdependencia es necesaria e inevitable y el
aprendizaje no es la excepción.












   32   33   34   35   36