Page 25 - T7-Estudiar
P. 25

Factores asociados con el aprendizaje
la visión de los teóricos acerca de lo que significa ser inteligente,
transformando también las prácticas pedagógicas alrededor del
aprendizaje. A continuación exponemos, de manera sucinta, la
teoría sobre aspectos claves del aprendizaje, la inteligencia y la
motivación, como factores asociados al acto de aprender.
Aprendizaje
El diccionario define el aprender como la “adquisición de una
nueva conducta en un individuo a consecuencia de la interacción
con el medio” o como el “adquirir conocimiento sobre alguna
cosa” o “tomar algo de la memoria”. Estas escuetas definiciones
dejan entrever la relación estrecha entre aprendizaje y entorno,
conocimiento, habilidad, memoria y enseñanza. La psicología es
la disciplina que, de manera directa y específica, se ha encargado
del estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y desde
ella se desarrollaron dos tendencias para explicar el fenómeno
del aprendizaje.
La más antigua es la escuela conductista, que se remonta al
psicólogo ruso Iván Pavlov, el cual es retomado por su colega
estadounidense Frederic Skinner. Ya es muy conocido el experi-
mento de las ratas de laboratorio que, en cautiverio, “aprenden”
ciertas conductas para obtener alimento al aplicarles una serie
de condicionamientos que ellas asocian para desplegar acciones
que obtengan una recompensa, en este caso el alimento.
Existe una estrecha relación entre el aprendizaje y el entorno,
conocimiento, habilidad, memoria y enseñanza.
Una de las más antiguas escuelas interesadas en
el fenómeno del aprendizaje es el conductismo.
21






































































   23   24   25   26   27