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Técnicas de estudio
Ejemplo: evaluar el libro en cuestión, según la calidad de su
papel, de su encuadernación, según su extensión y pertinen-
cia con respecto de otros libros que traten los mismos temas,
etcétera.
Clasificar. Ordene de acuerdo con los criterios de calidad más
que de cantidad. En el paso anterior se erigieron criterios que
le permitirán aquí relacionar el o los estímulos que usted está
procesando con otros ya procesados y ordenados en el vasto
universo de la cultura humana. Ejemplo: Podrá concluir que
el libro que usted está leyendo corresponde a un libro “de
referencia”, “de ficción”, etcétera.
Operar. Ponga a funcionar el sistema, es decir, los cuatro pa-
sos anteriores, respecto de estímulos y productos culturales
concretos. Ejemplo: leer efectivamente el libro, teniendo en
cuenta los pasos anteriormente descritos como preámbulo y
contextualización para una provechosa lectura.
Ejercicio: escoja otro objeto diferente de un libro y aplíquele
esta ayuda mnemotécnica.
Usos divergentes
La memoria también opera relacionando diversos usos de un
mismo objeto o realidad, y luego diversos objetos por usos
semejantes.
Ejercicio: tome un objeto cualquiera y escriba en un papel
todos los posibles usos que le vengan a la mente. Consérvelo.
Más adelante escoja otros dos objetos y haga el mismo proce-
so. Por último agrupe mentalmente por usos diferentes objetos.
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