Page 187 - T7-Estudiar
P. 187

La importancia de la memoria en el aprendizaje
58. Criterios de ordenamiento
Ordene las palabras de mayor a menor y viceversa, de acuerdo
con 3 criterios diferentes. Tómese cinco minutos para hacerlo.
Luego consulte la solución al final del libro. Las palabras son:
ALUMNO, COLEGIO, CURSO, PROFESOR, EDUCACIÓN.
Descripción Convergente7
La memoria opera aglutinando características en torno de
objetos, seres o personas que les dan unidad.
DISCO: Discriminar, Inferir, Sopesar,
Clasificar y Operar.
Esta ayuda nemotécnica le servirá para procesar la información
de manera general y retenerla.
Discriminar. Diferencie las características de un estímulo de-
terminado para hacer diferenciaciones dentro de las variantes
del mismo frente a estímulos externos. Ejemplo: En un libro
poder distinguir la portada, el índice, etcétera.
Inferir. Use la información que se está registrando para ir más
allá de lo que se observa e inducir o deducir algo de esta.
Ejemplo: al leer el título, la portada y la contraportada del
libro, usted podrá inferir de qué clase es.
Sopesar. Califique, en términos de valor, la importancia que
pueda tener uno u otro aspecto del estímulo con respecto a
los otros elementos de ese estímulo o la medida del valor de
ese estímulo como un todo, con respecto a otros estímulos
en el medio ambiente donde se ubica.
7 Ibid. Pág 308.
183







































































   185   186   187   188   189