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Técnicas de estudio
ciación tiene su propia e infinita red de vínculos y conexiones…
El número de conexiones “usadas” se puede considerar como tu
memoria, tu base de datos o tu biblioteca”. Ejemplo:
Pensamiento
crítico y
autónomo Investigativo Flexible
Abierto y
transdisciplinario
Totalidad Sistémico
ENFOQUE
CURRICULAR
Unidades
anfitrionas Transversal Pertinente
Demandas y
cambios del
contexto
Buzan considera que toda información que tiene acceso al cerebro
puede ser representada desde el centro, y desde allí puede ex-
pandirse, asociarse y conectarse con otros patrones, para ayudar
a la memoria en un sistema creciente, entrelazado y ordenado,
para procesar y almacenar información. Por lo tanto, el mapa
mental para Buzan es “una expresión del pensamiento irradiante
y por tanto una expresión natural de la mente humana. Es una
poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para
acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los
aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje
y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo
del hombre”.
La naturaleza de los mapas mentales está íntimamente relacio-
nada con el funcionamiento multimodal y multidimensional de
la mente humana. Por lo tanto, resultan útiles para cualquier
actividad en la cual intervengan la memoria, la planificación y la
creatividad. Dichos mapas pueden usarse para diseñar discursos,
tomar apuntes, presentar exámenes, planificar la escritura de
un libro como éste, entre otras aplicaciones. Han sido recibidos
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