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MÉTODOS DE ESTUDIO LECTURA
Existe un punto en el que seguramente coinciden estudiantes,
profesores, profesionales y centenares de personas más: leer es
fundamental dentro del proceso de aprendizaje. No se concibe
actividad académica que excluya la lectura o que no la considere
esencial en el logro de los objetivos del aprendizaje.
Frases como: “Los libros son un tesoro” o “La sabiduría se en-
cuentra en los libros”, resaltan la importancia capital de estos
valiosos instrumentos que acompañan al hombre en sus ratos de
ocio, de soledad, le abren la puerta a mundos de conocimiento,
a aventuras fantásticas, responden sus dudas, inquietan su alma
o le proporcionan sosiego y paz.
Partiendo de este precepto, es recomendable repasar la manera en
que están organizados los libros, para obtener de ellos la mayor
utilidad y provecho posibles:
•
La mayoría de ellos presentan en la portada y la contraporta-
da información útil acerca de su contenido general, su autor,
nacionalidad, otros títulos publicados, etcétera.
•
En algunos libros al inicio, y en otros al final, se presenta la
lista de contenidos o índice. Leer este permite hacerse una
idea general de los temas que se abarcan en el libro y de la
organización que el autor o autores han hecho de los mismos.
•
Secciones como el prefacio o la introducción presentan de
manera sucinta el contenido del libro, su intencionalidad, an-
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