Page 94 - T6-Analisis
P. 94
Análisis de lectura y escritos
Tema:
Tesis o hipótesis central:
•
•
•
•
¿Cuántas preguntas retóricas encontró?
¿Cuál es el objetivo del autor?
¿Cómo presenta la información: son hechos, inferencias, opiniones?
Identifique el tono.
Los enunciados de apoyo como
relación causa-efecto
Como se ha visto, los enunciados de apoyo como patrón de organización
pueden ser explicaciones, ejemplos, listados simples o en secuencia,
pregunta-respuesta y causa-efecto. Con el uso del patrón causa-efecto
se intenta demostrar que un evento provoca (causa) que algo cambie
(efecto). Sin embargo, algunas veces las causas solamente serán apa-
rentes y, por lo tanto, no podrán ocasionar un efecto. Cuando la relación
causa-efecto no es auténtica, es probable que el texto sea tendencioso.
Estrategias
Los enunciados de apoyo pueden presentarse organizados en el patrón causa-efecto (E), un evento
que motiva otro.
• Defina si la relación causa-efecto es auténtica:
Ejemplo:
“El pianista oía a Alicia, amiga de la familia, leer en voz alta a García Márquez luego de que él deslizaba
piezas de Schumann en el barnizado piano de su infancia. Por eso, a lo largo de su vida, cada vez que
leía a “Gabo”, olía el ébano barnizado y vibraba con la música que el compositor hizo para su amada
Clara, adoración prohibida de Brahms, al igual que su proverbial Alicia adolescente, fugitiva en su voz.”
Aquí, indudablemente existe una relación causa-efecto (E) directa, de tipo sensorial y emocional.
90