Page 89 - T6-Analisis
P. 89
Tipos de lectura
•
•
•
Complete los espacios en blanco a la derecha de la página, para elaborar un resumen del texto.
Identifique los enunciados que apoyan, explicando los puntos principales.
Tenga cuidado de no confundir las explicaciones con los ejemplos.
Los ejemplos son otra forma de explicación, que más tarde se estudiará.
Tesis: “La diferencia en la vida de los niños no está en los juguetes que tengan en casa, sino en
las palabras que lleguen a sus oídos.”
Escriba el tema del texto: Desigualdades educativas entre los niños a causa de la cantidad y calidad de
vocabulario provisto por sus padres antes de que ellos ingresen a preescolar.
Puntos principales Enunciados de apoyo
•
La conversación es la fuente principal para el desarrollo
del vocabulario.
•
Ya se conocían los perfiles de muchos de los niños y
algunos tenían un desarrollo muy superior mientras que
otros estaban muy atrasados.
•
Sin importar el nivel socioeconómico, las 42 familias
dijeron e hicieron las mismas cosas con sus hijos.
• Algunos padres saben que el niño necesita escuchar
palabras y preguntas repetidamente y en oraciones
significativas.
•
El hijo de padres profesionales entra a preescolar pen-
sando que es un triunfador; el niño menos favorecido
cree que “no puede” porque eso le han dicho por años.
Los enunciados de apoyo como ejemplo
Estos enunciados van precedidos por los dos puntos (:) o por las abre-
viaturas “ej,”. “vg.” (verbigracia), que significan “por ejemplo”.
85