Page 72 - Tomo3-SaludEmocional
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LAS INSTITUCIONES
Doble efecto
Estilo: Conjunto de caracte-
rísticas que individualizan la
forma de comportamiento de
una persona.
Operativa: Relativo a la eje-
cución de algo.
Pulso: Tiento o cuidado en un
negocio.
En una institución puede observarse con facilidad el doble efecto
que tienen la transmisión y la recepción de mensajes. La comuni-
cación interna está determinada por la manera en que las personas
se relacionan dentro de la empresa, al tiempo que precisamente la
forma y contenido de las comunicaciones establece un estilo para
esas relaciones.
Se instituyen así comportamientos aceptados en la organización
y, con el tiempo, se define la forma de ser, actuar y comunicarse
en la institución.
¿Qué hay que comunicar?
Existen en las instituciones multitud de aspectos que deben co-
municarse. Lógicamente, la mayor parte de los mensajes tiene
que ver con la razón de ser y los objetivos de la organización. Pero,
más allá de esta comunicación operativa, en las organizaciones
deben cuidarse algunos aspectos importantes que ya hemos men-
cionado al tratar otro de los temas de esta colección:
•
•
Los emperadores incas cons-
truyeron un avanzado sistema
de mensajeros que mantenía
comunicado su imperio. La red
estaba integrada por los chas-
quis, corredores que debían
memorizar la información que
debía transmitirse, y eran ca-
paces de relevarse para llevar
en un día los mensajes a más
de 200 kilómetros de distancia
del lugar donde se originaba la
comunicación.
•
El marco de referencia. Uno de los principales trabajos de co-
municación dentro de las organizaciones es hacer saber, a quie-
nes colaboran en ella, la Misión, Visión y Valores de la institución.
Con ello se señalan las guías generales de actuación que, desde
luego, influyen poderosamente en la comunicación interna.
La contribución personal. Es fundamental dar a conocer a
cada miembro de la organización cuáles son sus tareas, respon-
sabilidades y objetivos específicos, relacionándolos claramente
con las metas generales de la organización.
El pulso de la organización. Conocer y compartir las cargas
emocionales, las ideas, los hábitos y las prácticas de la organiza-
ción es una labor esencial de la comunicación interna, y para ob-
tener este conocimiento deben establecerse canales específicos
que actúen en forma permanente.
68 Desarrollo Integral










































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